CENER es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de tecnologías en diferentes áreas como Eólica, Tecnologías y Almacenamiento de la Energía Solar, Biomasa, Eficiencia energética en edificios y urbanismo, Integración en red de Energías Renovables, digitalización, hidrógeno, economía circular, etc.
CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. Su Patronato está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Navarra.
Su sede está ubicada en Navarra, aunque cuenta con oficinas en otros puntos de España. Dispone de modernos laboratorios acreditados internacionalmente e instalaciones de referencia, tales como el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, un Parque Eólico Experimental, el Centro de Biorrefinería y Bioenergía o una Microrred. Recientemente también ha creado un Laboratorio de Blockchain, donde poder desarrollar proyectos y pruebas de concepto sobre cualquier escenario, en las principales tecnologías.
CENER, como centro tecnológico, tiene un papel crucial que desempeñar en la Transición Energética. El centro concentra su actividad investigadora en desafíos tecnológicos con impacto en el despliegue de renovables, la sociedad y la actividad industrial, colaborando de este modo en la descarbonización de la economía para combatir el cambio climático.