Con gran éxito se celebró la charla organizada por ENTRA Agregación y Flexibilidad que tuvo lugar en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA bajo el título “La urgente necesidad de la flexibilidad y las soluciones existentes”. El interés que ha desperado la convocatoria ha puesto de manifiesto que la flexibilidad de la demanda es clave para la transición energética y debe incorporarse como pieza fundamental para poder conseguir los objetivos de descarbonización.
La bienvenida corrió a cargo de María José García Cuevas, vicepresidenta adjunta de ENTRA Agregación y Flexibilidad quien resaltó la importancia de la jornada en el momento actual “queremos con la celebración de este foro señalar, la necesidad de que flexibilidad de la demanda debe formar parte de la planificación de un sistema energético descarbonizado. Para ello hoy queremos hacer hincapié en los principales beneficios de la flexibilidad de la demanda, y las soluciones ya existentes en el mercado” destacó María José.
Tras la bienvenida, Pedro Basagoiti, director de tecnología, innovación y nuevos desarrollos en OMIE, enmarcó el momento actual del mercado español resaltando la importancia de la flexibilidad en el mercado de electricidad y la necesidad de los nuevos mercados locales de flexibilidad, desgranando las propuestas del operador del mercado para la aceleración y el despliegue de la flexibilidad de la demanda. Tras la ponencia de introducción llegó el turno de las diferentes presentaciones que ofrecieron una visión de conjunto sobre los aspectos clave para impulsar la flexibilidad de la demanda.
Tras la primera ponencia, María José García Cuevas, directora de negocio eléctrico de Agrienergía, presentó el Proyecto GADA, un proyecto piloto que están trabajando en la empresa para entender, con clientes y consumos eléctricos reales, el potencial de la demanda para aportar firmeza y equilibrio al sistema eléctrico. “La incertidumbre normal ante el cambio que plantea participar en mercados de flexibilidad, se neutraliza con la actitud innovadora de nuestros clientes y la confianza en nuestras propuestas” comentó María José.
De la mano de Cristina Corchero, CTO y fundadora de Bamboo Energy, pudimos identificar algunas de las barreras actuales, de mercado y de sistema, que impiden el despliegue de la flexibilidad, destacando el reto siempre aplazado de regular la figura del agregador independiente en nuestro país. “La tecnología ya no es un reto, está aquí y está disponible”, destacó Corchero.
Julio Aparicio, director de innovación de Smarkia, presentó FlexIA, su solución de Inteligencia Artificial para impulsar la flexibilidad y mejorar la gestión de la red del mercado energético. “En un contexto en el que es más necesario que nunca incrementar la flexibilidad de los mercados energéticos, FlexIA impulsa la flexibilidad y optimiza la gestión de la red eléctrica, favoreciendo la penetración de las energías renovables.” abundó Aparicio.
“Para hacer realidad una transición energética limpia, socialmente justa y segura es imprescindible poner a los consumidores en el centro; y eso sólo será posible digitalizando y habilitando flexibilidad del lado de la demanda”, comentó Pedro Moreno, Prosumer Business Leader Iberia de Schneider Electric. En su presentación “Flexibilidad energética. La digitalización de la energía detrás del contador”, en la que destacó que para conseguir estos ambiciosos objetivos como país, debemos incentivar mucho más que los consumidores se conviertan en prosumidores: edificios flexibles e interactivos con la red que hagan una gestión integrada y activa de su energía, utilizando esta energía como un “activo” en vez de como un coste.
Por su parte Simona Burchill, analista del equipo de flexibilidad de Octopus Energy, destacó en su ponencia el potencial de la flexibilidad de los clientes domésticos y cómo en Octopus Energy han desarrollado soluciones para poner en valor esta flexibilidad aportando ahorros a los consumidores y servicios de balance a la red. “Hoy el sistema energético está experimentando un cambio enorme. Vemos que los hogares están electrificando sus consumos con nuevas tecnologías flexibles como el vehículo eléctrico, y tenemos que aprovechar esta flexibilidad para ayudar a solucionar problemas de balance y minimizar inversiones en la infraestructura de la red.” abundó Burchill.
Pablo Arboleya, CTO y co-fundador de Plexigrid fue el encargado de cerrar la charla con una ponencia que ponía de relieve cómo la flexibilidad puede ayudar a resolver problemas en la red de distribución. “Las redes eléctricas se están convirtiendo en el mayor cuello de botella de la transición energética. ¿la solución? Combinar el enfoque tradicional con nuestra tecnología que permite movilizar la flexibilidad de la demanda, resuelve los cuellos de botella, libera capacidad de alojamiento para conectar más renovables, VE, bombas de calor… y reduce los costes de distribución de electricidad entre un 30% y un 40%” explicó Pablo.
Una vez finalizadas las presentaciones el panel se abrió a la participación de los asistentes que pudieron plantear sus preguntas a los panelistas.
Desde ENTRA Agregación y Flexibilidad queremos agradecer la gran acogida de esta jornada organizado en el marco de GENERA, que demuestra el enorme interés que despierta la agregación de la demanda y la flexibilidad para impulsar la transición energética.
Más información
Aquí puedes descargar las presentaciones de la jornada:
- Presentación Corporativa ENTRA Agregación y Flexibilidad
- Importancia de la flexibilidad en el mercado de electricidad – OMIE
- Proyecto GADA – Agrienergía
- Plataforma SaaS para gestionar la flexibilidad-Bamboo Energy
- Presentación FlexIA – Smarkia
- La Digitalización de la Energía Detrás del Contador – Schneider Electric
- Flexibilidad recursos domésticos – Octopus Energy
- Reinventing Electricity Grids for the Energy Transition – Plexigrid