El desarrollo del agregador independiente en España

Desde ENTRA Agregación y Flexibilidad celebramos el trámite de Audiencia e Información Pública del Proyecto de Real Decreto que aprueba el Reglamento General de Suministro y Contratación y establece las condiciones para la comercialización, agregación y la protección del consumidor de energía eléctrica cuyo plazo para enviar alegaciones finalizó el pasado viernes 13.

La Asociación aprovechó está oportunidad para presentar sus observaciones al proyecto normativo que pretende unificar el marco legal, incorporar directrices europeas y fortalecer la figura del agregador independiente en España.

La respuesta destaca, entre otras cosas, la importancia de aprovechar el régimen transitorio propuesto ya que permitirá probar y comprender cuál es el mejor modelo de agregación para implementar de forma definitiva, considerando las particularidades propias del mercado eléctrico español.

A su vez, en cuanto al de modelo de agregación, se mencionan los principios que deben guiar su definición. Estos son, por un lado, la necesidad de incentivar la participación efectiva del agregador independiente en el sistema, evitando y eliminando las barreras para su entrada y funcionamiento y, asimismo, establecerse incentivos económicos necesarios y transitorios para vencer la incertidumbre que, asociada a una actividad nueva, pudieran frenar el desarrollo del modelo de agregador independiente.

Otro de los principios recogidos en la respuesta es garantizar la neutralidad en el funcionamiento del modelo del agregador independiente a fin de que la activación de la flexibilidad para equilibrar el sistema sea neutral e inocua para el resto de los agentes. Finalmente, y vinculado con el anterior, se menciona el principio de neutralidad financiera, en el sentido de asegurar que la activación de los recursos de flexibilidad por parte de los agregadores independientes deje a las comercializadoras financieramente neutrales, es decir, sin perdidas ni ganancias por esa actividad.

También, entre las alegaciones se señaló que el proyecto de Reglamento debe adaptarse a la nomenclatura que utiliza el proyecto de Código de Red de ACER (Network code on demand response) para evitar confusiones en la implementación del modelo de agregación.

Por otra parte, requerimos claridad en determinados aspectos vinculados al régimen transitorio y al régimen definitivo del modelo de agregación recogido en el proyecto de Real Decreto. Desde ENTRA Agregación y Flexibilidad, solicitamos que se fije un plazo durante el cual el régimen provisorio estará vigente en orden a evitar que un régimen transitorio se vuelva definitivo de facto.

Finalmente, la Asociación considera que esto es el comienzo de una labor a largo plazo motivo por el cual hemos creado un Grupo de Trabajo de seguimiento del proyecto de Real Decreto a fin de estudiar en profundidad los aspectos relevantes para ENTRA incluidos en el proyecto; conocer y compartir mejores prácticas vinculadas al proyecto normativo y prever su impacto en el sistema eléctrico español; y monitorear la implementación del régimen transitorio para elaborar propuestas de valor.

De esta manera, ratificamos la importancia que este proyecto normativo tiene para la Asociación y el interés con el que contamos de seguir trabajando con la Administración y los agentes del sector en el camino del desarrollo de la figura del agregador independiente en nuestro país.