ENTRA Agregación y Flexibilidad posiciona la flexibilidad de la demanda como un elemento clave para la seguridad del sistema energético español

El éxito de convocatoria de la presentación de la Hoja de Ruta de la Flexibilidad de la Demanda en España que tuvo lugar el pasado miércoles 16 de noviembre en Madrid ha puesto de manifiesto que la flexibilidad de la demanda aporta firmeza y seguridad de suministro además de ser un factor clave para reforzar la autonomía energética de nuestro país tal y como recoge el Plan Más Seguridad Energética (+SE).

En la jornada, organizada por ENTRA Agregación y Flexibilidad, se han dado cita algunas de las empresas y organismos más relevantes del sector. La inauguración de la jornada corrió a cargo de Miriam Bueno, Subdirectora General Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cual resaltó la importancia de continuar la senda que abre esta hoja de ruta. Durante el evento anunció que en breve se abrirá a consulta pública los nuevos modelos de negocio donde la flexibilidad de la demanda juega un papel fundamental.

De izquierda a derecha: Miriam Bueno, Ignacio Cuerva y Alicia Carrasco

Tras la inauguración, Ignacio Cuerva, Presidente de ENTRA contextualizó el evento resaltando la necesidad actual de la flexibilidad “tanto como apoyo a la seguridad de suministro – tal y como ha demostrado la subasta de hasta 2700 MW de gestión activa de la demanda convocada por Red Eléctrica el 20 de octubre– como el objetivo vinculante de la UE para que los países reduzca un 5% el consumo bruto de electricidad en las horas de precio pico que coinciden con la necesidad de usar gas para generar electricidad”.

Por su parte Alicia Carrasco, Directora Ejecutiva de ENTRA presentó los elementos necesarios para que la demanda aporte flexibilidad en el sistema eléctrico, siendo los más importantes la apertura no discriminatoria de todos mercados, unas señales de precios adecuadas y la creación de un mercado de capacidad y de los mercados locales de flexibilidad. Posteriormente resalto algunas de las modificaciones a la Ley del Sector Eléctrico que la Hoja de Ruta de la flexibilidad de la demanda propone, entre ellas:

  • Añadir la gestión de la demanda como actividad destinada al suministro de energía eléctrica
  • Añadir dos funciones al operador del sistema:
    1. Velar por la disponibilidad de los servicios auxiliares incluidos los prestados por la gestión de la demanda y las instalaciones de almacenamiento
    2. Incluir en el plan de desarrollo de la red de transporte estos recursos (gestión de la demanda y almacenamiento) y otros que sean alternativas a la expansión de la red
  • Añadir una nueva función a los distribuidores, la de elaborar cada dos años un plan de desarrollo que incluya los servicios de flexibilidad
  • Añadir el nuevo derecho al distribuidor de obtener servicios de flexibilidad
  • Añadir las funciones, derechos y responsabilidades del agregador independiente)

Propuestas de mejora

Tras la presentación de la Hoja de Ruta, Carolina Vereda, Responsable de Regulación de Endesa, presentó algunas reflexiones sobre la limitada participación de la demanda en la subasta de Red Eléctrica y unas propuestas para la mejora del servicio de respuesta rápida de la demanda pidiendo, entre otros, una nueva subasta antes de que finalice el año. “El nuevo servicio de gestión activa de la demanda impulsa la flexibilidad de la demanda con unos incentivos muy interesantes aunque la urgencia del producto ha limitado su participación”, comentó Vereda. Por su parte Aurora Sáez, Senior Energy Consultant de DNV, mostró un resumen de los resultados del estudio realizado por SmartEN y DNV, concluyendo que los beneficios de la flexibilidad de la demanda podrían alcanzar en 2030 unos 700 euros en beneficios directos al consumidor.

Experiencias internacionales y en nuestro país

La jornada se completó con dos mesas en las que se expusieron experiencias sobre el estado del arte en Francia, Italia y Alemania y también en España. En la mesa internacional, Mathieu Pauwels, International Business Development Manager de Energy Pool, comentó que en el caso de Francia “la existencia del estatuto del agregador independiente y unos mercados abiertos a todos que permiten una sana competencia entre los actores”. Por su parte, Alicia Latorre Sales, Grid Edge, Smart Infrastructures de Siemens, nos comentó que en Italia “el desarrollo por parte de ARERA (el regulador italiano) de las UVAM, unidades virtuales mixtas que agregan DER menores de 1MW, ha aportado mayor resiliencia y fiabilidad al Sistema Energético Italiano con la nueva flexibilidad ahora disponible”; y por último en la exposición de la experiencia en Alemania, Franc Comino, CEO de Sonnen España, comentó: “la apertura de la regulación primaria en España facilitará la participación del consumidor en los mercados de regulación”.

En la parte de experiencias en nuestro país, Iker Marino, Director de Tecnología de Edinor, incidió en que en este nuevo contexto “las comunidades energéticas son clave para activar la flexibilidad del pequeño y mediano consumidor”; Anna Casas, Comercial Manager de Sympower, destacó que Sympower “gestiona en la actualidad más de 900MW de flexibilidad de la demanda y en España participa en dos pilotos en los cuales participa en los mercados de balance de REE con gestión de la demanda agregada”. Para finalizar las ponencias de la mesa, María José García Cuevas, Directora de Estrategia de Agrienergía, presentó un proyecto piloto en el que están trabajando actualmente y que validará la viabilidad técnica y económica de la gestión agregada de la demanda como herramienta de flexibilidad y firmeza al sistema eléctrico. El piloto lo realizan con cinco de sus clientes industriales en un mercado local real.

En la Mesa Internacional participaron, de izquierda a derecha: Mathieu Pauwels, Alicia Latorre y Franc Comino

En la Mesa de experiencias en nuestro país, participaron, de izquierda a derecha: Iker Marino, Anna Casas y María José García.

La clausura del evento la llevó a cabo, Josep Salas, Consejero de la CNMC quien ha hecho referencia al cambio que estamos viviendo esto últimos 18 meses, que está haciendo cambiar las coordenadas en las que tenemos que pensar el modelos energético, apareciendo grandes oportunidades de la mano de la innovación y la disrupción tecnológica “la flexibilidad”, en su concepción amplia, la que sintetiza mejor que ningún otro concepto el reto al que nos enfrentamos a nivel técnico, social, de mercado y regulatorio.

Josep Salas, Consejero de la CNMC.

Por último, la Directora Ejecutiva de Entra, Alicia Carrasco, agradeció la gran acogida que tuvo la jornada de presentación de la Hoja de Ruta de la Flexibilidad de la Demanda en España, que marca el inicio del camino en la superación de los hitos que determinarán el futuro del sector eléctrico en nuestro país.

Gracias a todos los asistentes por el interés y participación y en especial a los ponentes, miembros e invitados por las aportaciones tan enriquecedoras.


Más Información

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga