ENTRA aplaude las nuevas directrices sobre energía publicadas por el Gobierno en el RD 15/2018

Entra agregación y flexibilidad, la asociación que está trabajando por la creación y el desarrollo de un marco regulatorio que haga posible la gestión eficiente de la flexibilidad y la agregación en España, apoya y aplaude la publicación del Real Decreto 15/2018 en el que se proponen un conjunto de medidas que favorecen la integración de la demanda y la flexibilidad en el sistema. 

La medida de mayor impacto es la anulación de los cargos transitorios por la energía autoconsumida. El nuevo RD concluye ahora que “la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes”. Así pues, esta medida hará más atractiva las inversiones en instalación de generación distribuida, lo que repercutirá en un aumento de la potencia instalada y, por tanto, la posibilidad de ofrecer de manera agregada estos recursos en los diferentes mercados organizados.

Por otro lado, el RD abre la puerta al autoconsumo compartido: “Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala”. A falta del posterior desarrollo normativo, se apunta a que se podría permitir compartir energía con todos aquellos ciudadanos que tengan sus instalaciones de consumo conectadas al mismo centro de transformación. Esta medida podría facilitar el intercambio de energía entre pares (P2P) y las comunidades locales de energía, ambas definidas por primera vez en el Clean Energy Package.

En materia de movilidad, se elimina la figura del gestor de carga, una figura que según el Gobierno es “excesivamente rígida y desincentivadora de la actividad”. Y es que la baja disponibilidad de puntos de recarga es uno de los factores que a día de hoy desincentiva la inversión en vehículos eléctricos. Así pues, esta medida facilitará que cualquier empresa pueda instalar puntos de recarga y vender servicios de recarga de vehículo eléctrico, así como servicios de respuesta de la demanda y flexibilidad al sistema.

Para ENTRA, estas medidas potencian el despliegue de la flexibilidad y la respuesta de la demanda, lo que podría repercutir en un sistema más eficiente, sostenible y seguro. Por ello, la asociación agradece las nuevas medidas propuestas por el gobierno y espera que sirvan como impulso para seguir modificando la regulación española hacia un modelo donde el consumidor tenga un papel más activo, tal como Bruselas y el Clean Energy Package plantean.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga