entra celebró el primer debate «iniciando flexibilidad en España»

Entra agregación y flexibilidad celebró ayer 12 de diciembre en Madrid el primer “entra debate”, bajo la temática “iniciando la flexibilidad en España”. El objetivo de entra con este debate no fue otro que continuar colaborando con las diferentes partes encargadas de tomar las decisiones respecto a cómo la agregación de la demanda se va a implementar en España.

El debate se dividió en dos paneles, el primero formado por REE, CNMC, OMIE e IDAE, donde cada uno de los ponentes compartió con los más de 60 asistentes su visión sobre la situación actual del sistema eléctrico y las oportunidades que la respuesta de la demanda agregada puede traer para lograr un sistema flexible más eficiente.

En este panel se vislumbró un ambiente de colaboración y consenso de las diferentes partes, donde todos coincidieron que España está ante el momento oportuno para impulsar la agregación de la demanda, eso sí, bajo unas condiciones que permitan al agregador competir en igualdad de condiciones con la generación. Joan Herrera (IDAE), adelantó un principio de consenso entre el IDAE, Ministerio, REE y OMIE para reducir la capacidad mínima de participación de la demanda en los mercados de balance hasta 1 MW, principal barrera de entrada a la demanda, fijada actualmente en 10 MW.

En el segundo panel, los asistentes escucharon la visión de las empresas energéticas que pertenecen a la asociación entra, donde se presentó el documento “la respuesta de la demanda en España-una guía útil para entender su importancia”.

El panel comenzó con la presentación del documento por parte de olivoENERGY, documento que explica de manera sencilla y práctica el potencial de la respuesta de la demanda. Posteriormente, Estabanell energía, Bassols, Siemens y Factor Energía presentaron casos de uso que están llevando a cabo y que reflejaron de manera práctica las oportunidades que la agregación puede aportar a las diferentes partes de la cadena de valor, consumidores, comercializadores, distribuidores, transportistas e instaladores.

La jornada dio a su fin con la clausura de José Domínguez Abascal, secretario de estado de energía, que aportó su experiencia y su compromiso a la consecución de los objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica como son la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Transición justa (hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono) con las personas y los territorios.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga