Stop the press: ¡Estamos de enhorabuena!: La Unión Europea se posiciona como líder y referente estableciendo objetivos ambiciosos y herramientas para una Europa con un aire más limpio, pueblos y ciudades más frescos y verdes, ciudadanos más sanos, menor consumo de energía y de su factura, puestos de trabajo, tecnologías y oportunidades industriales europeas, más espacio para la naturaleza y así un planeta más sano para las generaciones futuras.
La Comisión Europea adopta el 14 de julio de 2021 el paquete de propuestas conocido como ‘Fit for 55’, cuyo objetivo es que las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad sean aptas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
La propuesta va acompañada de herramientas legislativas, entre otras:
- Aumentar el objetivo de generación renovable a 40% para 2030.
- Adaptar el sistema actual de ETS y destinar sus ingresos a proyectos relacionados con el clima y la energía.
- Se fijará un objetivo anual vinculante más ambicioso de reducción del uso de la energía a nivel de la UE.
- Exigir que las menores emisiones los coches nuevos y se reduzcan un 55% a partir de 2030 y un 100% a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021.
- Alinear la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas energéticas y climáticas de la UE buscando:
– reducir los efectos nocivos de la competencia fiscal en el sector de la energía,
– contribuir a garantizar los ingresos de los Estados miembros gracias a los impuestos ecológicos
- Poner un precio al carbono en las importaciones de una selección específica de productos para garantizar que una acción climática ambiciosa en Europa no conduzca a una “fuga de carbono”. Se pretende:
– que las reducciones de emisiones europeas contribuyan a un descenso de las emisiones mundiales,
– no empujar la producción intensiva en carbono fuera de Europa,
– animar a la industria de fuera de la UE y a nuestros socios internacionales a tomar medidas en la misma dirección.
- Propone la creación de un nuevo Fondo Social del Clima que proporcione financiación específica a los Estados miembros para ayudar a los ciudadanos a financiar inversiones en eficiencia energética, nuevos sistemas de calefacción y refrigeración y una movilidad más limpia.
Desde entra Agregación y Flexibilidad estaremos encantados de apoyar con nuestra vision y trabajo la implementación de estas herramientas.