home-picture.png

Nace “ENTRA Agregación y Flexibilidad”

“ENTRA”, la asociación Española para la Agregación y la Flexibilidad, será oficialmente presentada en Málaga el día 24 de Abril durante la segunda jornada de Agregación y Flexibilidad, por sus primeros miembros Estabanell Energia, Bassols Energia, Factorenergía y olivoENERGY

 

La instalación masiva de tecnologías de generación renovables como la eólica o solar, consideradas tecnologías no gestionables debido a su intermitencia, está amenazando la manera de balancear el sistema eléctrico. Un sistema complejo en el que la generación y la demanda tienen que estar en balance en todo momento para poder garantizar la seguridad de suministro.

 

En este nuevo escenario, la demanda (consumidores) es clave y pueden jugar un papel muy relevante para hacer frente a este nuevo reto, reduciendo la necesidad de servicios de flexibilidad más caros provenientes de generación tradicional y almacenamiento en la red. Además, la participación de la demanda es vital para lograr una transición energética eficiente.

 

ENTRA agregación y flexibilidad, nace para hacer posible un sistema eléctrico en el que la demanda tenga un papel más activo como está ocurriendo ya en algunos países Europeos donde “el agregador de la demanda” ya existe, una figura que gestiona la demanda de pequeños y medianos consumidores con capacidad de modulación y ofrece servicios de gestión de la demanda al sistema.

 

El agregador es capaz, por ejemplo, de reducir automáticamente la producción de una fábrica bajando levemente su consumo, sin que afecte su rendimiento diario, detener los termos eléctricos en domicilios particulares durante un corto lapso de tiempo sin que los usuarios pierdan confort, o detener los frigoríficos de un matadero el tiempo suficiente como para generar un ahorro energético sin perjudicar el funcionamiento del negocio. En todos estos casos, los clientes han firmado previamente un contrato y reciben una compensación económica por estas disminuciones puntales e inocuas del flujo eléctrico.

 

Las directivas del “Clean Energy for All Europeans” están siendo negociadas actualmente, ya con los cambios propuestos por el Parlamento Europeo. Incluso una transposición conservadora a leyes españolas albergará espacio para monetizar la flexibilidad por el lado de la demanda, y por lo tanto es el momento para configurar las comercializadoras que triunfarán en este nuevo escenario

 

Red Eléctrica de España publicará en breve una guía o documento que indique cómo se implementará la Guideline “Electricity Balancing” que se aprobó en diciembre de 2017. En esta guía la agregación de la demanda, y por tanto la flexibilidad están reconocidas, lo que obliga a España a abrir los mercados de balance a estos servicios.

 

Tomas Feliu, Presidente de Bassols Energia, considera que la misión de ENTRA es “Influenciar en el desarrollo de la legislación y la descarbonización de los modelos energéticos donde la agregación de los recursos distribuidos y la flexibilidad que aportan este permitida y sea justamente recompensada”. Por su parte, Santiago Martinez, CEO de Estabanell Energia, afirma que ENTRA debe posibilitar que “España disponga de un marco regulatorio que haga posible la gestión eficiente de la flexibilidad y en el que la demanda pueda participar en el mercado energético”. “Siendo una asociación que nace para unir voces y esfuerzos en el área de la agregación y flexibilidad, desde ENTRA trabajaremos para asegurar transparencia, neutralidad e innovación en nuestro trabajo como coalición”, explica Emilio Rousaud, Presidente de Factorenergia.

 

Por su parte, Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY y directora ejecutiva de ENTRA, define los 4 objetivos principales para su primer año: “La regulación de la agregación de recursos distribuidos y su participación en los mercados; una justa competencia de la flexibilidad y la agregación provista por parte de la demanda; la Integración de la flexibilidad de la demanda libre de barreras y facilitar la convergencia de la movilidad y la energía.

A su vez, ENTRA hace un llamamiento a todos los stakeholders interesados ​​para que se unan a la asociación como miembros, para hacer que la transición energética en España sea un éxito.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga