POSICIÓN ENTRA CONSULTA MODIFICACIÓN PVPC
La asociación Entra Agregación y Flexibilidad está integrada por una decena de agentes del sector eléctrico y empresas de servicios energéticos, y su objetivo es optimizar y poner en valor la flexibilidad que aporta el almacenamiento y los recursos distribuidos de gestión de la demanda, autoconsumo y carga inteligente del vehículo eléctrico en la ejecución del PNIEC, las directivas, normativa técnica y reglamentos europeo recogidas en el Paquete de Energía Limpia y los códigos de red, y la innovación propuesta en integración de sectores y descarbonización de la economía.
En ENTRA estamos convencidos de que una descarbonización eficiente y competitiva propuesta por EU necesita la flexibilidad de los recursos distribuidos del consumidor, y por eso avocamos por la optimización de su integración.
Ante la “Consulta Pública Previa A La Modificación Del Precio Voluntario Al Pequeño Consumidor” lanzada por el Ministerio Para la Transición Ecológica Y El Reto Demográfico” el pasado 1 de octubre de 2021, queremos manifestar al Ministerio los siguientes puntos que, si bien no responden una por una a las preguntas planteadas, sí dan respuesta al objeto principal de la consulta:
IMPACTO DEL PVPC EN LAS ECONOMÍAS MÁS VULNERABLES
• Coincidimos con el Ministerio en que la actual estructura y mecanismo de cálculo del PVPC traslada íntegra y rápidamente las oscilaciones del mercado mayorista a hogares y pymes, lo cual tiene un gran impacto especialmente en las economías más vulnerables.
• Consideramos que la situación actual de precios del mercado mayorista es un fenómeno puntual y que, en el medio plazo el pool retornará a valores medios de la serie histórico de precios:
AÑO PRECIO MEDIO AÑO (€/MWh)
2021 78.23
2020 33.96
2019 47.11
2018 57.29
2017 52.22
MEDIA: 47.65
(*) No se ha considerado en el cálculo el valor del pool del 2021 por entender que distorsiona sobremanera las tendencias de la serie histórica
NECESIDAD DE MODIFICACIÓN DE PRECIOS Y ESTRUCTURA DEL PVPC
• Nuestro parecer es que la estructura de costes que se contempla actualmente es adecuada y refleja la realidad del coste de la energía y de servicio de suministro, por lo que no debería ser modificada.
• Desde Entra estamos convencidos de que los actuales periodos tarifarios y la publicación del PVPC ofrecen unas señales de precios que favorecen una mejor gestionabilidad de los recursos por parte del consumidor y optimizan su flexibilidad en un mix energético con tendencia creciente de participación renovable.
Si bien, ante situaciones como las que están aconteciendo en las últimas semanas, una medida eficaz, inmediata y sencilla de aplicar para contener el impacto de la escalada de precios del mercado mayorista en la población más vulnerable sería que, de manera similar a como establece el RDL 17/2021 para el gas, el Gobierno introduzca una medida temporal y excepcional de protección social consistente en limitar el incremento del PVPC a los consumidores vulnerables en un porcentaje determinado.
PROPUESTA DE ENTRA
• Como mencionábamos anteriormente, no creemos necesario modificar la estructura del PVPC ni la metodología de cálculos actuales. Aún, así en línea con lo expuesto anteriormente y a tenor de la presente consulta, desde ENTRA consideramos esencial la siguiente medida a adoptar:
Restringir el acceso al PVPC sólo a clientes vulnerables
Sería positivo para el sistema y como mecanismo de protección se demostraría eficaz, modificar los criterios de acceso de los consumidores que pueden optar a la tarifa regulada (PVPC) según su perfil.
El acceso a esta tarifa regulada se limitaría exclusivamente a los “consumidores vulnerables” según se definen en RD 897/2017 y a las “personas consumidoras vulnerables” según se definen en el RDL 1/2021. Se establecería un precio máximo de PVPC a pagar por el consumidor y la diferencia entre ese precio máximo y el precio “real” de PVPC sería financiado con coste a los Presupuestos del Estado.
En este caso la estructura de costes del PVPC se mantendría y no sería necesario introducir como componente el precio de los contratos a plazo.
La comisión europea en el artículo 11 de la Directiva EU 944/2019 de mercado interno exige que las comercializadoras deben ofrecer precios dinámicos a sus clientes. Sin embargo, en España estas ofertas cuando vienen de comercializadoras de libre mercado, suelen ser menos competitivas que el PVPC, posicionándolas en una situación de clara desventaja