Nuestra respuesta a la consulta PVPC recomienda “Restringir el acceso al PVPC sólo a clientes vulnerables”

POSICIÓN ENTRA CONSULTA MODIFICACIÓN PVPC

La asociación Entra Agregación y Flexibilidad está integrada por una decena de agentes del sector eléctrico y empresas de servicios energéticos, y su objetivo es optimizar y poner en valor la flexibilidad que aporta el almacenamiento y los recursos distribuidos de gestión de la demanda, autoconsumo y carga inteligente del vehículo eléctrico en la ejecución del PNIEC, las directivas, normativa técnica y reglamentos europeo recogidas en el Paquete de Energía Limpia y los códigos de red, y la innovación propuesta en integración de sectores y descarbonización de la economía.
En ENTRA estamos convencidos de que una descarbonización eficiente y competitiva propuesta por EU necesita la flexibilidad de los recursos distribuidos del consumidor, y por eso avocamos por la optimización de su integración.
Ante la “Consulta Pública Previa A La Modificación Del Precio Voluntario Al Pequeño Consumidor” lanzada por el Ministerio Para la Transición Ecológica Y El Reto Demográfico” el pasado 1 de octubre de 2021, queremos manifestar al Ministerio los siguientes puntos que, si bien no responden una por una a las preguntas planteadas, sí dan respuesta al objeto principal de la consulta:

IMPACTO DEL PVPC EN LAS ECONOMÍAS MÁS VULNERABLES

• Coincidimos con el Ministerio en que la actual estructura y mecanismo de cálculo del PVPC traslada íntegra y rápidamente las oscilaciones del mercado mayorista a hogares y pymes, lo cual tiene un gran impacto especialmente en las economías más vulnerables.
• Consideramos que la situación actual de precios del mercado mayorista es un fenómeno puntual y que, en el medio plazo el pool retornará a valores medios de la serie histórico de precios:

AÑO                PRECIO MEDIO AÑO (€/MWh)

2021                    78.23

2020                   33.96

2019                    47.11

2018                    57.29

2017                     52.22

MEDIA:  47.65

(*) No se ha considerado en el cálculo el valor del pool del 2021 por entender que distorsiona sobremanera las tendencias de la serie histórica

NECESIDAD DE MODIFICACIÓN DE PRECIOS Y ESTRUCTURA DEL PVPC

• Nuestro parecer es que la estructura de costes que se contempla actualmente es adecuada y refleja la realidad del coste de la energía y de servicio de suministro, por lo que no debería ser modificada.
• Desde Entra estamos convencidos de que los actuales periodos tarifarios y la publicación del PVPC ofrecen unas señales de precios que favorecen una mejor gestionabilidad de los recursos por parte del consumidor y optimizan su flexibilidad en un mix energético con tendencia creciente de participación renovable.
Si bien, ante situaciones como las que están aconteciendo en las últimas semanas, una medida eficaz, inmediata y sencilla de aplicar para contener el impacto de la escalada de precios del mercado mayorista en la población más vulnerable sería que, de manera similar a como establece el RDL 17/2021 para el gas, el Gobierno introduzca una medida temporal y excepcional de protección social consistente en limitar el incremento del PVPC a los consumidores vulnerables en un porcentaje determinado.

PROPUESTA DE ENTRA

• Como mencionábamos anteriormente, no creemos necesario modificar la estructura del PVPC ni la metodología de cálculos actuales. Aún, así en línea con lo expuesto anteriormente y a tenor de la presente consulta, desde ENTRA consideramos esencial la siguiente medida a adoptar:

Restringir el acceso al PVPC sólo a clientes vulnerables

Sería positivo para el sistema y como mecanismo de protección se demostraría eficaz, modificar los criterios de acceso de los consumidores que pueden optar a la tarifa regulada (PVPC) según su perfil.

El acceso a esta tarifa regulada se limitaría exclusivamente a los “consumidores vulnerables” según se definen en RD 897/2017 y a las “personas consumidoras vulnerables” según se definen en el RDL 1/2021. Se establecería un precio máximo de PVPC a pagar por el consumidor y la diferencia entre ese precio máximo y el precio “real” de PVPC sería financiado con coste a los Presupuestos del Estado.
En este caso la estructura de costes del PVPC se mantendría y no sería necesario introducir como componente el precio de los contratos a plazo.
La comisión europea en el artículo 11 de la Directiva EU 944/2019 de mercado interno exige que las comercializadoras deben ofrecer precios dinámicos a sus clientes. Sin embargo, en España estas ofertas cuando vienen de comercializadoras de libre mercado, suelen ser menos competitivas que el PVPC, posicionándolas en una situación de clara desventaja

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga