entra Agregación y Flexibilidad celebró el webinar Recursos Distribuidos del Consumidor, Agregación y Flexibilidad, con más de 130 asistentes.

El pasado miércoles día 7 de octubre la asociación entra Agregación y Flexibilidad celebró un webinar bajo el título: Recursos Distribuidos del Consumidor, Agregación y Flexibilidad. El evento, que se constituyó de cuatro bloques temáticos desarrollados por ponentes de primer nivel, contó con una magnífica acogida por parte del sector. Los más de 130 asistentes pudieron informarse sobre cuestiones de ferviente actualidad como la figura del agregador independiente, las comunidades energéticas, el nuevo rol del distribuidor y la visión de entra en cuanto a un mercado de capacidad en España.

La inauguración, precedida por bienvenida de Alicia Carrasco Directora Ejecutiva de entra, la realizó Víctor Marcos, Director de Renovables y Mercados de IDAE. Víctor contextualizó de manera muy acertada el evento y destacó la importancia del agregador y el cambio del consumidor a un rol más activo y central en el sector.

En el Bloque temático I Ignacio Porto, de la secretaría técnica de entra, nos mostró la situación actual de la agregación y nos dió dos fechas clave: diciembre 2020 para el inicio de la participación de la agregación en los mercados de balance, y 2021 para la participación de la misma en el resto de mercados organizados. Por otro lado, Carolina Vereda, Experta en Regulación en Endesa, presentó de manera clara la metodología agregador independiente- comercializador propuesta por la asociación y advirtió de que la gestión de la demanda no está incentivada para participar en servicios de balance, que los requerimientos son muy exigentes y que el modelo de negocio es bastante reducido. Por tanto, manifestó que el verdadero atractivo estará en un pago por capacidad que ponga en alza el valor del servicio, siendo complementarios los mercados de balance.

En el Bloque temático II Ander Zubiria, de la secretaría técnica de entra, nos ofreció un análisis global de las comunidades energéticas, destacando las diferencias entre ambos tipos (ciudadanas y renovables) y la necesidad de que el marco regulatorio continúe desarrollándose para que las mismas puedan ir más allá de autoconsumo compartido y optimizado el potencial de las mismas para inculcar a la ciudadanía en la transición energética. Por su parte, Joan Herrera, Director de Medio Ambiente y Energía del Ayto. del Prat de Llobregat, mostró un interesante proyecto municipal que busca articular la ciudadanía en un marco colaborativo para el suministro, la flexibilidad y la agregación. Asimismo, destacó la relevancia y el reto que supone la transposición efectiva de las Directivas Europeas del Paquete de Energía Limpia.

En el Bloque temático III Ramón Gallart, Director de Innovación en Estabanell, realizó una magnífica presentación sobre las necesidades y capacidades de innovación del distribuidor. Aquí puso de manifiesto que será necesario escuchar al cliente para ofrecerle servicios innovadores de valor que se vehicularán por el despliegue tecnológico y la digitalización. A continuación, Ignacio Cuerva, Consejero Delegado del Grupo Cuerva, moderó un panel de primer nivel y destacó que la digitalización eficaz se sustentará en datos de calidad, transparentes y cercanos al tiempo real. Los cuatro panelistas introdujeron cuestiones muy estratégicas:

Santiago Gallego, Asuntos Europeos en i-DE y Representante de EDSO for SmartGrid, mencionó que se debía seguir impulsando los sistemas de redes inteligentes con un marco regulatorio que permita el desarrollo de esas soluciones, siempre buscando la eficiencia del sistema.

Carmen Gimeno, Secretaria General en GEODE, anticipó que nos faltan unas reglas del juego claras, a nivel nacional y europeo, tanto en el ámbito regulatorio como en el ámbito técnico.

Jacobo Álvarez, Asuntos Regulatorios en AELEC, puso en relieve la importancia del acceso de los distribuidores a la información en tiempo real de cara a mejorar la observabilidad y la operabilidad de la red de distribución.

Andrés Pinto-Bello, Senior Policy Analyst de SmartEN advirtió de que es necesario revisar el esquema de incentivos a los operadores de red, evolucionando de una metodología CAPEX a una basada en TOTEX.

En el Bloque temático IV Alicia Carrasco, Directora Ejecutiva de entra, presentó la visión de la coalición sobre la creación de un mercado de capacidad que debe ser competitivo, tecnológicamente neutro y debe promover el despliegue de recursos distribuidos y tecnologías integradoras de energía renovables. Igualmente instó a que es necesario que se realice e inicie ya el análisis previo de cobertura necesario para su creación.
 
La clausura del evento la llevó a cabo Esteve Rodríguez, Presidente de entra Agregación y Flexibilidad. El Presidente realizó un resumen de las claves del evento, agradeciendo la participación de los ponentes y panelistas y la atención de los asistentes.
 
En última instancia, nos gustaría agradecer nuevamente a todos/as la asistencia y la gran acogida al evento, sin duda un aliciente para seguir reuniendo al sector y estableciendo debate sobre temáticas que determinarán el marco futuro del sector eléctrico. Próximamente, tendréis disponible la grabación del evento.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga