Aplaudimos la Estrategia Nacional de Almacenamiento y su clara apuesta por la flexibilidad de los recursos distribuidos

Entra Agregación y Flexibilidad, la asociación impulsora de soluciones innovadoras de flexibilidad para una transición energética eficiente aplaude la remisión de la Estrategia de Almacenamiento Energético por parte del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico y agradece el esfuerzo realizado, posicionando nuestro país como claro exponente europeo en la promoción de la generación renovable en esta década y de una política energética hacia la descarbonización de la economía a través de apoyo a la industrialización nacional necesaria para la implementación de la transición energética.

La estocasticidad e intermitencia de la generación renovable pone de manifiesto la necesidad de flexibilizar el sistema eléctrico, siendo el almacenamiento energético un elemento fundamental para tal fin. Tanto es así que el propio PNIEC, a través de sus medidas 1.2, 1.3, 1.4 y 3.10 (entre otras), ya lo contemplaba y le reconocía las siguientes virtudes:

  • Provee flexibilidad al sistema eléctrico, de modo que se optimiza la integración de energías renovables.
  • Contribuye a la gestión y estabilidad de las redes eléctricas.
  • Favorece la participación de la ciudadanía en el cambio de modelo energético.
  • Y facilita una mayor competencia en el mercado eléctrico, abriendo nuevos nichos de negocio en distintos sectores.

La Estrategia, de manera muy acertada a nuestro parecer, presenta cuatro áreas de trabajo que definen y nos marcan la senda hacia sus objetivos:

  1. El análisis técnico de las distintas tecnologías de almacenamiento.
  2. Diagnosis de los retos actuales del almacenamiento energético.
  3. Definición de las líneas de acción para alcanzar los objetivos planteados de 20GW (2030) y 30GW (2050).
  4. Identificación de las oportunidades que trae el almacenamiento para el sistema energético y para el país.

Asimismo, reconoce cambios regulatorios mayúsculos y necesarios para:

  • El desarrollo de este nuevo agente en el sector energético e integrar tanto el almacenamiento a gran escala como detrás del contador, para el cual se establece un objetivo a 2030 de 400MW.
  • Apertura y consolidación de la participación del almacenamiento en todos los mercados.

Por otro lado, identifica una serie de retos o, más bien, oportunidades que desde entra Agregación y Flexibilidad consideramos particularmente interesantes de cara a promover la flexibilidad, innovación y nuevas actividades como la de la agregación:

  • La necesaria normalización y definición de los estándares de interoperabilidad del vehículo eléctrico para su carga bidireccional. Este recurso es fundamental, ya que aportará gran valor al consumidor, al sistema eléctrico y a nuevos agentes como el agregador independiente o las comunidades energéticas locales.
  • Dentro de las líneas de acción, la definición de bancos de prueba regulatorios o sandboxes para almacenamiento. Este nuevo formato fomentará tanto la innovación tecnológica como la regulatoria, cerrando así el círculo virtuoso.
  • La apertura de nuevos mercados energéticos para el almacenamiento. En este sentido, además de modificar los Procedimientos de Operación de REE; se subraya, por un lado, posibilidad de articular un mecanismo de capacidad en España y, por otro, la constitución de potenciales mercados locales de flexibilidad como recoge el art. 32 de la Directiva (UE) 2019/944 de mercado interior.
  • Un último elemento vertebrador, a nuestro criterio, de todo lo ya mencionado es el acceso a la información. Disponer de datos de una calidad y granularidad mayores es una de las áreas de trabajo centrales y que traducirán en realidades la ambición del texto.
  • Recoge medidas claras en el área de nuevos modelos de negocio y mercados locales de electricidad donde la flexibilidad del almacenamiento y de los recursos distribuidos del consumidor se ponen en valor.

En líneas generales, desde la asociación creemos que la Estrategia es un documento muy completo que trata de abordar cuestiones tan complejas como la de incluir un nuevo elemento en el sistema que ademas de aportar flexibilidad y firmeza, por un lado, juega un doble rol generando y consumiendo energía y, por otro, cuenta con una gama de tecnologías y aplicaciones muy diversas que creemos debe tenerse presente durante las próximas etapas de su desarrollo.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga