Bienvenida a la nueva presidencia: Ignacio Cuerva y Xavier Farriols

Emocionados con todo lo conseguido y el camino recorrido, el 28 de enero dimos la bienvenida a Ignacio Cuerva de Grupo Cuerva como presidente y a Xavier Farriols de Factor Energía como vicepresidente de Entra Agregación y Flexibilidad.  Agradeciendo a sus predecesores Esteve Rodríguez de Estabanell y Tomàs Feliu de Bassols Energía su visión y excelente labor en el desempeño de estos cargos desde la creación de Entra promoviendo su valor, agilidad y alcance actual, estamos alineados y preparados para responder a la manifestación de interés relativa a flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Inaugurando los dos años de presidencia, Ignacio Cuerva y Xavier Farriols, presentaron no solo el punto del partir sino los puntos mas relevantes para la asociación en 2021.

Gracias al proceso de la transposición de las directivas y códigos de red europeos, durante el 2020 se han instalado en los ámbitos políticos, regulatorios y de normativa técnica los pilares facilitadores para que el consumidor se posicione en el centro de la transición energética. Esto se traduce en:

  1. Poner valor a la agregación de la flexibilidad que provee los recursos del consumidor, siendo estos la gestión de su demanda, almacenamiento, carga vehículo eléctrico y autoconsumo.  En esta línea, el PNIEC incluye como medida de promoción de las energías renovables, incluye la 3.1.2. “Gestion de la demanda, almacenamiento y flexibilidad” donde establece que “el aumento de la flexibilidad como una de las actuaciones que contribuye a alcanzar los objetivos PNIEC de incrementar en 59GW la capacidad de generación eléctrica de origen renovable para 2030.
  2. Ha de continuar el proceso para que los mismos participen en igualdad de condiciones en todos los mercados eléctricos y servicios de balance existentes y futuros. Este fue uno de los motivos que impulsó la creación de Entra en 2018, y una de las áreas de trabajo principal desde entonces, cuyo impacto se traduce en que ya desde el pasado 26 de enero la demanda agregada puede participar en los servicios de balance.  Estamos orgullosos de este hito.
  3. Desde Entra queremos proponer que se fije un objetivo de flexibilidad tal y como hace Francia y que esto vaya acompañado de la creación de un mercado de capacidad tecnológicamente neutro, que debe ir precedido de la realización de un análisis de cobertura de la demanda previo. Entra insta al órgano responsable a iniciar el proceso de petición de análisis de cobertura.
  4. La necesidad de avances regulatorios que apunten hacia la innovación y la creación de herramientas que permitan que ello se traduzca en avances para el sistema eléctrico.  El RDL 23/2020 introduce la figura del agregador independiente, almacenamiento y comunidades energéticas renovables como sujetos del sistema eléctrico, pero se trata de procesos legislativos que aún precisan desarrollo.  Además, la CNMC en la consulta publicada el 22 de enero de 2021 propone en el área de energía los siguientes puntos:
    • papel activo del consumidor
    • la innovación en actividades de red, en inversiones eficientes para integrar renovables
    • promover la entrada de nuevos agentes-servicios en los mercados energéticos
    • promover y supervisar autoconsumo y certificación energética renovable
    • acceso a los datos del consumo horario (agregadores, vehículos eléctricos, comunidades energéticas, etc.).
    • integración en los mercados europeos.
  5. Permitir diferentes modelos de negocio e instrumentos a través de los cuales el consumidor pueda decidir sobre no solo como invertir en los recursos sino también como y quien gestionará su flexibilidad. Estamos viendo como las comercializadoras están cada vez más activas en la provisión de servicios energéticos y soluciones de generación distribuida, el gran interés que levantan las comunidades energéticas, soluciones alrededor de la carga el vehículo eléctrico, etc.
  6. Somos activos en el desarrollo de normativa europea para aprender sobre experiencias internacionales de implementación y promover que se tenga en cuenta nuestro input como industria y país en los diseños de los actos secundarios de las directivas y nuevos procesos normativos europeos, tales como el código de red de flexibilidad y el alcance de los mercados locales de flexibilidad. De hecho, Entra está presente en Bruselas siendo un miembro activo de SmartEN la asociación europea para la agregación y flexibilidad, que ya en 2010 fundó nuestra directora ejecutiva Alicia Carrasco
  7. Acelerar la implementación de sandboxes. Los consumidores necesitan entender los beneficios económicos y de descarbonización que puede generar el despliegue de los recursos distribuidos y de diferentes servicios y propuestas, lo cual se acelerará gracias a probar de forma rápida en estos entornos las diferentes posibilidades. Entra defiende la necesidad de que la administración favorezca pilotos y experiencias de desarrollo en entornos reales como vía para conseguir estos objetivos.
  8. Oportunidad de innovación para la transición energética, en el área de la digitalización, hardware, software, inteligencia artificial y herramientas de planificación. Desde Entra creemos que España tiene la oportunidad de posicionarse como proveedor líder de soluciones y servicios para un sistema energético renovable que posicione al consumidor en el centro.

La inversión necesaria apoyará el desarrollo de la economía local, no solo gracias a un coste energético más competitivo, mejorada en algunos casos gracias a las economías de escala de inversión y optimización común de recursos, sino también gracias al despliegue e instalación de estos activos distribuidos tales como baterías, puntos de recarga de vehículo eléctrico e instalaciones de autoconsumo.

Todo esto a su vez apoya y canaliza los objetivos fijados por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de modernización de la economía, recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis del COVID.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga