Entra, el dinamizador de la agregación de los recursos distribuidos en España

Ante la incipiente apertura de los servicios de balance a la demanda y al almacenamiento de forma individual o agregada, “Entra Agregación y Flexibilidad” organizó la jornada técnica “Agregación de la demanda y flexibilidad: Casos de Usos y Potencial para el consumidor” en el marco de la nueva edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente celebrada en Madrid entre los días 5 y 7 de febrero.

Entra nació en abril de 2018 con el objetivo de trabajar en un marco regulatorio, tecnológico y holístico que impulsara y permitiera a los recursos distribuidos participar en igualdad de condiciones tanto en los mercados de balance del operador del sistema, como en todos los mercados organizados operados por OMIE, así como en los futuros mercados de flexibilidad.  

Tras la bienvenida y presentación de Entra por parte de Alicia Carrasco, Directora Ejecutiva y Esteve Rodríguez, Presidente de Entra, la jornada se inició con la presentación de la hoja de ruta que abre los servicios de balance a la agregación de demanda y almacenamiento en 2020 por parte de María Luisa Llorens, del departamento de Mercados de Operación de REE. A su vez, por parte de OMIE, Pedro Basagoiti resaltó la importancia de la flexibilidad y la agregación en la transición energética, corroboradas por la visión europea presentada por Andrés Pinto-Bello, de smartEn.

Bajo la moderación de María José García, de AgriEnergia, el resto de los participantes de la jornada demostraron que la industria está preparada y el desarrollo tecnológico ya es una realidad, si bien es cierto que existen aspectos que todavía necesitan regularse y desarrollarse.

Miguel Asensio mostró cómo la tecnología desarrollada por Siemens permite que la demanda, por ejemplo, en un centro comercial, puede proporcionar servicios al sistema y al mismo tiempo tener un ahorro en su factura.

Estas soluciones tecnológicas no son únicamente aplicables a grandes consumidores. Alvaro Miralles explicó que la tecnología de Stemy Energy ya es efectiva en costes en el sector residencial. Stemy Energy ha desarrollado un software de agregación, que bien con un dispositivo que instala gratuitamente a sus clientes o recogiendo información de equipos ya instalados, es capaz de gestionar el consumo de pequeños consumidores beneficiándose de un ahorro en su factura.

Alfredo Rivela, de TurningTables, presentó un piloto en el que los recursos energéticos distribuidos podrán participar en los futuros mercados locales para ofrecer al DSO soluciones a los problemas locales de red. El piloto se prevé que se desarrolle dentro del proyecto IREMEL, liderado por IDAE y OMIE. 

Estas soluciones van a ser cada vez más necesarias para el DSO, y así lo hizo saber Ramón Gallart del grupo Estabanell, empresa que ha llevado a cabo pilotos para desarrollar una plataforma basada en la nube donde se validan los beneficios de utilizar la flexibilidad de diversas fuentes por parte de diferentes usuarios.

Como se puede observar, la industria española ya está preparada y se puede afirmar que la gestión de la demanda, incluyendo carga/descarga inteligente del vehículo eléctrico, al igual que el almacenamiento son imprescindibles en la transición energética. Ambas soluciones permitirán una mayor integración de renovables en el sistema, almacenando energía o moviendo el consumo cuando el sistema lo requiera y brindando la firmeza que requiere un sistema cada vez más renovable pero sujeto a las fluctuaciones meteorológicas.

Entra está convencida del papel que deben jugar el almacenamiento y la gestión de la demanda en el sistema eléctrico español, el cual requiere una firmeza que puede ser aportada por estos recursos. Ello asegurará la seguridad del suministro y permitirá que cada tecnología aporte de manera competitiva su valor en el mix 2030 propuesto en el PNIEC. Pero sin un mecanismo que ponga en valor la firmeza que aportan estos recursos, el almacenamiento no se desarrollará y la gestión de la demanda no aparecerá, aminorándose por tanto el potencial de la flexibilidad en una transición energética eficiente.

Adicionalmente, Entra considera necesaria una tarifa de acceso que traslade las señales económicas adecuadas por el uso de las redes, desincentivando el consumo en los momentos en los que la red esté más saturada y facilitando con ello el desarrollo del almacenamiento y de la gestión de la demanda.

Otros aspectos relacionados con la agregación de la demanda y el almacenamiento que todavía necesitan regularse y desarrollarse de acuerdo con el Paquete de Energía Limpia son la figura de la agregación independiente, la compensación entre agentes y el diseño del beneficio total para el consumidor y la sociedad.

Desde Entra se valora muy positivamente la transcendencia que su visión, propuesta y trabajo está teniendo en España, que se ve no solo trasladada en los requerimientos mínimos de participación en los mercados y en las medidas concretas del PNIEC, sino también en la elección del título de la Jornada Marco de Genera “Transformación Energética y Recursos Distribuidos” organizada por IDAE y apoyada por la Secretaría de Estado de Energía Sara Aegesen durante su inauguración.

 

 

 

.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Privacy Policy
Copyright © 2018 ENTRA. Website developed by MALDON
dirección postal
Alameda de Colon, 15 4º3
29001 Málaga